Cuenta atrás fin Kit Digital:

  • 00Días
  • 00Hor.
  • 00Min.
  • 00Seg.
Inicio » Blog » Facturación electrónica » Verifactu sin miedo: lo que Hacienda puede ver (y lo que no)

Verifactu sin miedo: lo que Hacienda puede ver (y lo que no)

Tabla de contenidos

Hoy queremos responder a inquietudes que nos habéis hecho sobre qué datos se comparten con Hacienda y cuáles no relacionado con la incorporación de Verifactu.

No es un acceso a tu programa: cómo funciona realmente la conexión

Verifactu no es un acceso directo a tu programa de facturación. La conexión por ejemplo, entre Wilapp y Hacienda con Verifactu no funciona como si Hacienda entrara a tu programa en tiempo real. El programa solo envía los datos concretos que hay que enviar; no es que Hacienda “vea” tu programa, sino que el programa remite la informacióncuando corresponde.

Solo cuando toca: qué se manda al guardar o cobrar un ticket/factura

La información se envía únicamente cuando das a cobrar o guardar un ticket o factura, no antes. Ese es el momento en el que el programa prepara el envío; hasta entonces, Hacienda no recibe nada de tu sistema.

Si tarda el QR, no te alarmes: así actúa la custodia y el gestor de colas

Aunque pulses el botón, es posible que Hacienda no reciba la información en ese preciso instante. El programa custodia el ticket hasta que Hacienda da paso para recepcionarlo. Por eso hemos tenido que diseñar —como la mayoría de programas homologados— un gestor de colas: si en el primer intento Hacienda está saturada, Wilapp custodia el ticket y reintenta el envío cada minuto hasta que se puede recepcionar. Durante ese proceso, el ticket no se puede modificar ni alterar.

El símil del autobús: tu ticket “de viaje” hasta Hacienda

Imagina que un ticket es un pasajero que espera un autobús. Cuando le das a imprimir, ese “pasajero” sube al autobús. Al llegar a la “estación” (Hacienda), puede que haya muchos autobuses de otros programas; entonces le dicen “vuelva un poco más tarde”. El autobús regresa a la primera parada, recoge más “pasajeros” y vuelve a intentarlo. Si Hacienda puede, deja pasar al autobús con todos; si no, el autobús repite la maniobra. Por eso puede ocurrir que imprimas el ticket con código QR pero tarde unos minutos en verse en Hacienda. Wilapp es responsable de custodiar ese ticket hasta poder entregarlo.

Dudas rápidas (FAQ)

Citas y agenda: ¿se comparten?

No. Ningún programa —tampoco Wilapp— envía citas, porque Hacienda no tiene habilitado ningún campo para ello ni lo solicita. Y sí, puedes borrar tus citas: no se quedan guardadas en el programa. La normativa que pone en marcha Verifactu habla de custodiar los presupuestos, no las citas.

Recordatorios por SMS/WhatsApp/email: ¿quedan guardados?

No. Ni los recordatorios por SMS, WhatsApp o email se envían, ni Hacienda tiene acceso a ellos. Si quieres, también los puedes borrar.

Datos de cliente: límites y tickets anónimos hasta 400 €

No ve todos los datos de tus clientes. Solo los que aparecen en el ticket. Además, el ticket puede ser anónimo si no supera los 400 euros.

Comparte:

Suscríbete

¡Recibe GRATIS una guía que te ayudará a impulsar tus ventas en Redes Sociales! Mantente al día de las Novedades de Wilapp

Scroll al inicio